Las 5 formas en las que el Internet de las Cosas cambiará nuestra vida

publicado en: Internet de las Cosas | 1

¿Cuál es la principal diferencia entre la red, tal y como la conocemos, y el Internet de las Cosas (IoT)?

internet de las cosasPara entender la diferencia tenemos que centrarnos en los pequeños detalles. Actualmente, Internet nos ofrece gran cantidad de información de toda índole, tanta, que la mayoría de las veces nos preguntamos qué hacer con ella. Podemos decir que la evolución que está experimentando Internet avanza hacia conectar las pequeñas cosas a través de la red. En este sentido, surgen numerosas discusiones

¿Qué hacemos con todos los datos que se generarán y el análisis de los mismos?

Lo primero que tenemos que asumir es que el Internet de las Cosas (IoT) es ya una realidad y está cambiando nuestra vida y nuestros hábitos. La conectividad de los usuarios a nivel mundial se ha incrementado notablemente. Por ejemplo, cada español cuenta con más de un dispositivo conectado a Internet. En este escenario surgen un millón de aplicaciones que nos permiten desgranar el grano de la paja y quedarnos con la información que más nos interesa de la marabunta sobre la que se erige Internet.

Desde Global Knowledge queremos destacar algunos de los aspectos cotidianos donde el IoT puede suponer una gran diferencia y su aplicación podría suponer una mejora sustancial en la optimización del trabajo y de la calidad de vida.

1. Industria y comercio: La aplicación del IoT en el sector industrial permitirá optimizar los procesos de producción y alertar en caso de que surja algún problema. Por ejemplo, imagina que la puerta de la cámara refrigerada de una planta de procesamiento de alimentos no se cierra correctamente, si trascurre cierto tiempo se romperá la cadena de frío y podrían perderse todos los alimentos allí almacenados. Imagínate que el trabajador recibe un mensaje en su móvil alertándole de la incidencia de la puerta, podría ponerle remedio a tiempo.

2. Medicina: Las aplicaciones de la IoT en el campo de la medicina son infinitas, permitirán monitorizar las constantes vitales de nuestro organismo, alertando en caso de que se produzca algún problema. Un día cualquiera, recibiremos mensajes que nos informarán de que nos falta una vitamina en concreto o que nos hemos pasado con la ingesta de azúcar.

3. Agricultura y ganadería: En este sector la tecnología del IoT sería práctica para los sistemas de riego, imagina que mediante pequeños aparatos el sistema detecta el nivel de humedad del suelo y la cantidad de agua que es necesaria para las plantas. Podría proporcionar a la tierra la cantidad de agua precisa para que crezcan las verduras sanas y alcancen un buen tamaño.

4. Retail y consumo: Llegará un momento en que nuestro electrodomésticos enviarán información a nuestro móvil, por ejemplo la nevera podría avisarnos por teléfono de que se ha terminado la leche. De este mismo modo los trabajadores minoristas podrían aprovechar este recurso para solicitar un pedido o enviar información sobre los productos que han sido vendidos.

5. Ciudades inteligentes: Por ejemplo, permitirán gestionar el tráfico de coches y personas para que no se produzcan congestiones. Cuando un peatón llega a un paso de cebra el semáforo cambiará a rojo para que pueda cruzar. Pero mientras tanto, el semáforo se mantendrá en verde para agilizar el tránsito de vehículos. Cuantas veces nos hemos detenido en una intersección para nada, ningún peatón ni otro vehículo se cruzó en nuestro camino, tiempo perdido.

Aunque muchas de estas cuestiones te parezcan de ciencia ficción, están más cerca de lo que parecen. El IoT ha llegado para facilitarnos la vida y cada día está más presente.

¿Crees que estamos preparados para este Cambio? ¡Comparte con nosotros tus impresiones!

Una respuesta

  1. você possui outros posts que abordem este assunto mais a fundo
    ?

Dejar una opinión