Conectividad total: ¿estás preparado para el cambio?

publicado en: Cisco, Formación TIC | 0

Durante años, la industria cinematográfica de Hollywood ha mostrado cómo el control de los diferentes servicios era realmente sencillo, sólo era necesario disponer de un ordenador con conexión a la Red. Sin embargo, en muchas ocasiones, la realidad supera la ficción. La tecnología ha evolucionado hasta tal punto, que algunas de las cuestiones relacionadas con este sector que vemos en la gran pantalla serán factibles para las industrias y las ciudades en un futuro próximo.

Un mundo mejor conectado favorecerá el desarrollo de la mayoría de los mercados verticales a través de las Tecnologías de la Información, TI. Para ello, deberán mejorar la eficiencia de sus servicios y la experiencia del usuario. El cambio ya está aquí, ha comenzado en las grandes ciudades y en algunas industrias como las relacionadas con transporte o la fabricación de productos. Adaptarse o morir, esa es la cuestión.

Los sistemas de tecnología operacional tradicionales (OT) se han mantenido, generalmente, separados de la IT. Hasta este momento, los requisitos específicos de la ejecución en tiempo real han obligado a las empresas a que sus estrategias de inversión coexistan con bajos requerimientos de negocio. Afortunadamente, estamos asistiendo a un cambio, las mejoras notables en las infraestructuras y la inteligencia embebida en la Red favorece la oportunidad de que la IT y la OT converjan por vez primera. Motivo por el que deberá revisarse la gestión empresarial e integrar estrategias.

Cisco ha sido uno de los primeros proveedores en reconocer este cambio de enfoque. Considerando necesario conectar las capacidades tecnológicas convencionales con las nuevas habilidades emergentes, entre lo que ha sido tradicionalmente la TI o los entornos de la OT. Con el objetivo de dar una respuesta a las nuevas necesidades, Cisco ha lanzado una nueva certificación: Cisco Certified Network Associate for Industrial (CCNA Industrial).

Esta certificación está pensada para los ingenieros de sistemas de control, los ingenieros de redes tradicionales en procesos fabriles, administradores de planta, para tareas de control de procesos, etc. Permite a los candidatos desarrollar las habilidades necesarias para implementar y solucionar los problemas más comunes que suelen surgir con los protocolos estándar en la industria. Además, promueve las mejores prácticas en cuanto a las necesidades de las redes conectadas a día de hoy.

Este Plan de estudios proporciona a los profesionales de TI y OT desarrollar habilidades necesarias, combinando el conocimiento teórico con los ejercicios prácticos. El objetivo no es otro que asegurar que las infraestructuras actuales se maximizan, mientras se desarrolla una plataforma convergente que permita cambiar las operaciones de negocios en el futuro.

Requisitos examen Entrenamiento recomendado
200-120 CCNA Cisco CCNA enrutamiento y conmutación de Boot Camp ( CCNAX )
200-401 IMINS2 Gestión de Redes industriales para la fabricación de Cisco Technologies ( IMINS2 )
OR
100-101 ICND1 Introducción a Cisco Network Devices parte 1 ( ICND1 )
200-401 IMINS2 Gestión de Redes industriales para la fabricación de Cisco Technologies ( IMINS2 )
OR
200-401 IMINS Gestión de redes industriales con Cisco Networking Technologies     (IMINS )

La CCNA Industrial es sólo el punto de partida. Evidentemente, será necesario el impacto de este cambio en la organización, ya que no sólo se trata de garantizar la integración de la tecnología. Habrá que formar al personal de TI afectado, para que comprendan los sistemas de OT y cómo estos se integran con las infraestructuras y la gestión de los sistemas de TI.

En Global Knowledge somos líderes en la gestión del cambio y desarrollo de competencias IO. Además, somos el mayor centro especializado en Tecnología Avanzada, Partner Learning de Cisco. En nuestra web podrás encontrar cursos vanguardistas sobre IO, entre los que se incluye el CCNA Industrial. Ya es una realidad que la adopción de la IO es algo más que una formación para el personal, además posibilita el cambio en el modelo de negocio, convirtiéndolo en un éxito. Nuestra empresa está a la disposición de las diferentes organizaciones para adoptar la IO a su modelo productivo.

Dejar una opinión