Estudio sobre el sector IT

publicado en: Formación TIC | 0

Un año más (y ya son nueve) desde Global Knowledge hemos querido desarrollar un estudio sobre las habilidades necesarias y los salarios en el sector IT, así como establecer cuáles son los principales factores que intervienen en la evolución de este ámbito de actividad. Como novedad, en este año 2016 hemos contado con la participación de desarrolladores de aplicaciones de EEUU y Canadá para definir cuáles son los lenguajes de programación y las herramientas más empleadas en su día a día.

Para la realización es este estudio hemos consultado con responsables de IT sobre diferentes cuestiones relevantes, entre las que cabe destacar:

  1. Cómo afectan las habilidades profesionales a la capacidad de organización de una empresa IT
  2. Qué diferencias existen entre las posibles cualificaciones
  3. Cuál es el valor de que los miembros del equipo cuenten con alguna certificación en IT

En el siguiente cuadro podemos ver datos sobre el perfil profesional de los encuestados:

sector IT

Los resultados han sido muy interesantes, hemos detectado nuevas tendencias dentro del sector que podemos resumir del siguiente modo:

  • El salario medio de los profesionales de IT está en aumento. Mientras que los sueldos para persona no profesional en este sector son notablemente más bajos.
  • Para los empleados no contar con las habilidades técnicas adecuadas es un problema, aumentando su estrés laboral.
  • Entre las habilidades más demandadas para trabajos IT, destacar temas como: la ciberseguridad, el cloud computing o el networking.
  • Formarse para renovar las habilidades necesarias es una tendencia absoluta. Sin embargo, la falta de presupuesto puede ser un gran obstáculo en muchos casos.

El incremento de los salarios en el sector IT es un hecho comprobado. 3 de cada 4 encuestados manifestaron haber recibido un aumento salarial en el último año. Subida que supera hasta en 5 puntos los sueldos medios del año 2014. Los datos continúan al alza desde el pasado año 2010. Entre las principales razones para justificar el aumento, los encuestados señalaron su rendimiento en el trabajo, resultando factores clave el desarrollo de nuevas habilidades y el haber asumido nuevas responsabilidades dentro de la empresa.

A continuación, vemos una gráfica donde se detalla el nivel salarial en función del grado de responsabilidad de los empleados:

perfiles profesionales IT

Dejar una opinión