¿Qué nos depara el Cloud, DevOps e IoT en 2017?

cloud

Si pensabas que el 2016 fue una locura en cuanto a los avances tecnológicos y que ahora podrías relajarte, ya te adelantamos que no será posible. Estamos de acuerdo en que el año pasado fue un viaje tortuoso con mucha innovación en cuanto al almacenaje de información en la nube, DevOps o el Internet de las cosas (IoT), pero este sector nunca duerme y según nuestra experiencia en formación tecnológica podemos adelantarte que el 2017 será igual de movido e incluso más loco.

Tendencias como la inteligencia artificial están despegando gracias a la gran cantidad de datos e información que se recogen en Internet. Según Pete VorenKamp, director global senior del área que supervisa los avances en IoT, DevOps y Cloud para Global Knowledge, las innovaciones continúan llegando a un ritmo creciente.

Vorenkamp, un veterano con experiencia en los ámbitos de consultoría técnica y espacios en la nube, vaticina para este año que acabamos de empezar se desencadenará una marabunta de innovaciones y muchas tendencias importantes en el sector. Hemos hecho un listado con todas ellas para que no las pierdas de vista y puedas anticiparte a lo que está por venir.

Cloud

El debate sobre si utilizar o no la nube ha concluido. Las principales empresas se han sumado a este avance tecnológico que cuenta con numerosas ventajas para las corporaciones. La cuestión es cuándo lanzarse y no tanto el por qué hacerlo. Según Vorenkamp es la mejor baza de las entidades para mejorar su coste y su agilidad. La mayoría de las organizaciones ya cuenta con un presupuesto para dar el paso, pero no saben cómo hacerlo. En este punto cobran protagonismo las consultorías para definir la estrategia correcta y que la trasformación digital sea un éxito.

Innovación en aumento

Los productos y servicios en la nube evolucionan a un ritmo vertiginoso, factor que dificulta enormemente a las empresas investigar de qué modo sacar el máximo provecho a esta tecnología. Por ejemplo, Amazon Web Services (AWS) anunció más de 30 servicios relacionados con el cloud. Marcando un ritmo de innovación muy difícil de seguir. La formación en la nube será fundamental, ya que el 70% de los responsables de TI afirman que cubrir algunos puestos relacionados con estos servicios será realmente complicado.

Necesidad de que los sistemas puedan compartir información

Una de las cuestiones más importantes actualmente dentro de Cloud es la interoperabilidad. En este sentido, según un estudio de RightScale, líder de gestión y consultoría en la nube, los clientes de Cloud operan en más de seis entornos diferentes. Según este documento, las empresas buscan profesionales con capacidades de interoperabilidad que les permitan gestionar cargas de trabajo como Linux en Microsoft Azure o Citirx con Nutanix.

La palabra de moda: escalamiento

VorenKamp también señaló que en este nuevo año las empresas estarán más interesadas en extraer más beneficios de los sistemas Cloud. Es decir, aprovechar las capacidades de este sistema para reducir los costes y mejorar los ingresos. Uno de los grandes beneficios de la nube es que puedes ampliar la capacidad de gestión de 1 a 1.000 sin que surjan problemas. Algo que no pasaba con el antiguo modelo de TI. Actualmente, podemos encontrar servicios que realizan esta ampliación automáticamente, lo que permite manejar cargas dinámicas en tiempo real.

La nube y las funciones del negocio

En las plataformas como el servicio PaaS es donde los desarrolladores están creando valor. Tal es así que las empresas tecnológicas están invirtiendo en nuevas herramientas y procesos para permitir que el trabajo de sus clientes sea más rápido y efectivo. Durante este año se espera que haya más actividad relacionado con las automatizaciones, en IoT y procesos de negocio como un servidor BPaaS.

DevOps

Toda esta innovación en la nube está desencadenando que las empresas se vean obligadas a luchar para mantenerse actualizadas con el desarrollo de software. Los modelos antiguos pueden crear errores, dando lugar al movimiento DevOps.

Nuevas herramientas

Puppet, Ansible, Chef y Docker están ampliando sus capacitaciones en todos los ámbitos. Estas herramientas ya no sólo serán de gran ayuda para las funciones técnicas de los empleados, sino que también funcionarán de forma independiente.

Necesidad de un cambio cultural

Es una necesidad básica para que los DevOps sean exitosos. Durante este año surgirá este cambio, que vendrá marcado por un énfasis en las habilidades de TI y no exclusivamente en las habilidades técnicas. Los recursos de este sector en un entorno DevOps tendrán que tener más conocimiento sobre el negocio y ser más colaborativos.

IoT

En este campo, Vorenkamp señala que durante este año se van a crear nuevas fuentes de ingresos y nuevos productos y servicios.

Nuevas fuentes de ingresos

Todo parece indicar que el IoT se infiltrará en todos los aspectos de nuestra vida, para bien o para mal. Esta tecnología nos permitirá recabar datos de sumo interés que podrán mejorar los productos o servicios, las máquinas de medición o los procesos de fabricación de determinados enseres. En este caso, la información es poder. Este factor desbloqueará nuevas fuentes de ingresos, inaccesibles hasta este momento.

Seguridad

En los últimos tiempos los esfuerzos se han centrado en habilitar IoT, quedando la seguridad de estos sistemas rezagada. Por ello, habrá que trabajar para mejorar este campo. Inevitablemente, las empresas tendrán que centrarse en mejorar las condiciones de seguridad para evitar ataques maliciosos. El pasado 21 de octubre, se produjo el mayor ciberataque a un servicio DDoS contra la compañía Dyn, un proveedor que soporta páginas relevantes como Twitter, Spotify o Netflix. Dato que habrá que tener en cuenta, ya que según Cisco en 2020 habrá 26,3 millones de dispositivos.

Aprendizaje de la máquina

Todo gira en torno al aprendizaje automático y la inteligencia artificial, es decir, todo depende de los datos que podamos recabar. Las claves para conseguir avanzar serán la adaptabilidad, así como aprender a desbloquear el valor de los nuevos datos que nos proporcionará el IoT.

Dejar una opinión