Cómo entender la Gestión de proyectos (II): enfoque cascada y ágil

Tras conocer un poco más en profundidad lo que es la Gestión de Proyectos, vamos a ver con más detalle los dos enfoques: en cascada y ágil.

Enfoque en cascada o Waterfall

¿Qué son las certificaciones CAPM® y PMP®?

Asociado Certificado en Gestión de Proyectos (Certified Associate in Project Management, CAPM®) y Profesional en Gestión de Proyectos (Project Management Professional, PMP®) son dos de las certificaciones que otorga el Instituto de Gestión de Proyectos (Project Management Institute, PMI). Fundado en 1969 y con sede en Filadelfia, el PMI es una de las organizaciones más reconocidas a nivel mundial dentro del ámbito de la Gestión de Proyectos.

La metodología del Instituto de Gestión de Proyectos (PMI) se recoge en su Guía del PMBOK (“Project Management Body of Knowledge”). Todos los programas educativos y certificaciones ofrecidas por el PMI están estrechamente relacionadas con el PMBOK.

Como su nombre indica, describe un conjunto de prácticas y conocimientos aplicables a cualquier situación que se pueda presentar en la Gestión de Proyectos, y que han sido compilados y aportados por profesionales y académicos de diversos ámbitos durante los últimos veinte años, tras analizar su valor y utilidad.

Esquema de certificación de PMI (waterfall)

PMI tiene un extenso catálogo de certificaciones. A efectos de las relacionadas con el enfoque en cascada de la metodología de Gestión de Proyectos, consideraremos las dos fundamentales anteriormente mencionadas:

CAPM® Este nivel de certificación está orientado a aquellos que se inician en la Gestión de Proyectos. Avala que quien la posee tiene la capacidad de poner en práctica los conocimientos, terminologías y procesos de una efectiva gestión de proyectos.
PMP® Esta acreditación es una de las más reputadas en la industria. Globalmente reconocida y demandada, la obtención de la certificación PMP® demuestra que se tiene la experiencia, formación y competencias necesarias para liderar y dirigir todo tipo de proyectos.

Qué es PRINCE2®

PRINCE2® es un enfoque estructurado que se publicó en 1996 como un método genérico para la gestión de proyectos. Combina la metodología original PROMPT (“Project Organisation, Management & Planning Techniques”), desarrollada por Simpact Systems Ltd. y adoptada por el Gobierno Británico, con el MITP de IBM (Gestión de la Implementación del Proyecto Total).

PRINCE2® se centra en definir y entregar productos cuya calidad se ajuste a los requisitos. Define que un proyecto es exitoso cuando está orientado a la entrega a través de la creación de un conjunto de productos acordados que definen el alcance del proyecto, brindando una base para la planificación y el control.

Describe cómo coordinar a las personas y a las actividades, cómo diseñar y supervisar la entrega del producto, y qué hacer si el producto, y por lo tanto el alcance del proyecto, necesita ajustarse en caso de que no se ajuste a lo planificado.

PRINCE2 está perfectamente alineada con la norma ISO 21500 y es el estándar de facto para la gestión de proyectos en varios países entre los que se encuentran Reino Unido, Australia, Holanda, Dinamarca y Canadá.

Esquema de certificación de PRINCE2® (waterfall)

Las certificaciones principales del esquema son:

PRINCE2® Foundation Certificate in Project Management Esta certificación está pensada para las personas que quieren iniciarse en el mundo de la Gestión de Proyectos siguiendo la metodología de PRINCE2. Acredita que quien la obtiene conoce los elementos fundamentales (principios, temáticas y procesos) de PRINCE2.
PRINCE2® Practitioner Certificate Esta certificación es el paso natural, una vez conseguida la certificación PRINCE2® Foundation Certificate in Project Management. Está orientada a aquellas personas que aplican en su día a día las prácticas de la Gestión de Proyectos. Indispensable para los gestores que coordinan varios proyectos o para quienes tienen que enfrentarse a proyectos de gran envergadura. 

 

Enfoque ágil (agile)

¿Qué es la certificación (PMI-ACP)®?

La certificación de Profesional Certificado en Agile de PMI (PMI Agile Certified Practitioner, (PMI-ACP)®) es una de las certificaciones más demandadas actualmente de PMI. Esta certificación ha sido diseñada con la intención de conseguir básicamente dos objetivos:

  • Demostrar el nivel de capacitación del profesional en prácticas ágiles de gestión de proyectos
  • Aumentar la versatilidad del profesional en las herramientas y técnicas de gestión de proyectos.

Agile es un tema de creciente importancia en la gestión de proyectos. El mercado refleja esta importancia, ya que los profesionales de la gestión de proyectos lo adoptan cada vez más como una técnica para gestionar proyectos con éxito.

Esta certificación reconoce la experiencia de un individuo en el uso de prácticas ágiles en sus proyectos, demostrando su mayor versatilidad profesional a través de herramientas y técnicas ágiles. Asimismo, esta certificación tiene un mayor nivel de credibilidad profesional, ya que requiere una combinación de capacitación ágil, experiencia en proyectos ágiles y un examen sobre los principios, prácticas, herramientas y técnicas ágiles.

Esta certificación global también ayuda a los individuos a satisfacer las necesidades de las organizaciones que dependen de los profesionales del proyecto para aplicar una diversidad de métodos a su gestión de proyectos.

PRINCE2 Agile™ Practitioner

¿Qué es la certificación PRINCE2 Agile™ Practitioner?

PRINCE2 Agile™ Practitioner está diseñado para apoyar a las organizaciones y personas que ya utilizan PRINCE2 como metodología de gestión de proyectos y están tratando de ampliar su conocimiento y comprensión de Agile, aplicando su enfoque dentro de su entorno de gestión de proyectos existente.

Al combinar la flexibilidad del pensamiento ágil, con el gobierno de PRINCE2®, PRINCE2 Agile™ confiere a los profesionales la capacidad de:

  • Entregar a tiempo y cumplir los plazos
  • Proteger el nivel de calidad
  • Adoptar y adaptarse al cambio
  • Mantener equipos de proyecto estables
  • Gestionar las expectativas de los interesados, haciéndoles ver lo que realmente necesitan.

Es requisito previo para acceder a esta certificación estar en posesión de la certificación PRINCE2® Foundation, Project Management Professional (PMP®), Asociado Certificado en Gestión de Proyectos (CAPM®) o IMPA Niveles A, B, C y D®.

Dejar una opinión