10 años en tendencias de TI: las certificaciones

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¿Quieres hacerte una idea de cómo ha ido variando la importancia de las certificaciones con el tiempo? Esta es una frase de nuestro primer IT Skills and Salary Report en 2008:

“Ha habido muchos artículos y discusiones sobre la importancia de la certificación y, en general, el apoyo de la empresa parece ser contradictorio”.

Cómo influye una década. En nuestro informe de 2017, hay distintas opiniones: el 94% de los decision-makers de TI creen que un miembro del equipo con certificación aporta un valor agregado que supera el coste de la certificación. Esos valores incluyen una mayor productividad y resolución de problemas más ágil, las cuáles son habilidades vitales en el ámbito de la tecnología hoy en día, a medida que los gaps se hacen cada vez mayores.

Ahora, las certificaciones son consideradas como el mayor logro que puedes alcanzar dentro del sector de la tecnología. Esto supone un gran cambio teniendo en cuenta la perspectiva que había hace una década, cuando muchos profesionales de TI todavía no entendían la utilidad de la certificación.

El valor de la certificación se ha disparado

Cuando se analizan durante 10 años las respuestas a las encuestas, los datos muestran abrumadoramente un aumento en la demanda de formación para certificaciones.

  • En 2008, el 9% de los encuestados dijeron que la razón principal por la que se formaban era prepararse para la certificación. En 2017, ese número aumentó hasta el 47%.
  • Ese mismo año, solo el 38% de los profesionales de TI contaban al menos con una certificación. En 2017, el 86% ya estaban certificados.
  • Además, el 42% de los encuestados dijeron que pensaban conseguir una certificación el próximo año. En 2017, el 67% intentaba conseguirla o estaba en proceso de certificación.

Actualmente, los encuestados tienen un promedio de tres certificaciones. Debido a que existe una gran competencia dentro de la industria tecnológica, los profesionales a menudo prevén con años de antelación sus próximas certificaciones.

Las certificaciones dan resultados

No solo las empresas se ven beneficiadas del incremento de las certificaciones. En 2017, los profesionales de TI certificados en EE UU y Canadá tenían un salario promedio de 90.512 dólares, casi 8.400 dólares o un 11,7% más que los profesionales no certificados. Siempre que la formación sea relevante para tu carrera profesional, vale la pena tener certificaciones.

Sin embargo, ha habido un ligero cambio respecto a las certificaciones mejores pagadas en los últimos 10 años. En nuestro informe inaugural, Project Management Professional (PMP®) fue la certificación mejor pagada con 101.698 dólares. Si bien PMP® actualmente ocupa el quinto lugar y sigue siendo una certificación popular y rentable, las certificaciones de seguridad fueron las mejores pagadas en 2014, situándose a la cabeza desde entonces.

El Certified in Risk Systems and Control (CRISC) de ISACA ha sido la certificación mejor pagada en tres de los últimos cuatro años. CRISC es una certificación diseñada para profesionales de TI, project managers y otros perfiles cuyo trabajo se basa en identificar y gestionar los riesgos comerciales y de TI a través de controles apropiados de Sistemas de Información (IS). Actualmente, los profesionales de TI que tienen una certificación CRISC tienen un salario promedio de 127.507 dólares.

Las certificaciones de Amazon Web Services (AWS) también han tenido un gran impacto desde su debut en 2013. AWS Certified Solutions Architect – Associate fue la segunda certificación mejor pagada en 2016 y la tercera en 2017.

El Certified Information Systems Security Professional (CISSP) fue cuarta en 2008 y lo es aún en 2017, pero su salario promedio incrementó de 94.018 a 118.179 dólares.

Aquí tienes nuestra lista completa de las 2017 certificaciones mejor pagadas.

Microsoft sigue siendo importante

Algo que no ha cambiado en 10 años es la popularidad de ciertas certificaciones. En 2008, las certificaciones de Microsoft fueron las preferidas. Casi el 35% de los encuestados tenía una certificación de Microsoft. La siguiente fue la de Project Management con un 16,3%.

Pasados 10 años, Microsoft sigue estando en lo más alto a pesar de que otras certificaciones han acortado esa distancia. Actualmente, el 36% de los profesionales de TI tienen una certificación de Microsoft, seguido por Cisco con un 31%, mientras que el 26% de nuestros encuestados cuentan con las certificaciones de ciberseguridad.

CompTIA también ha logrado avances significativos. El 35% de los encuestados en 2016 fueron certificados por CompTIA, superando por poco a Cisco, Microsoft y a las certificaciones de ciberseguridad.

En términos de salario, los profesionales que poseen una certificación de Microsoft ganan un promedio de 91.428 dólares, lo que está muy por encima de la media global.

Cómo ven las empresas el área TI

La perspectiva de la gestión sobre la formación en TI ha cambiado en el transcurso de nuestros informes. En 2011, solo el 35% de los decision-makers creía que las certificaciones hacían que el personal fuera más efectivo. Hoy, los managers son casi unánimes en su apoyo.

Las habilidades adicionales que aportan los empleados certificados también son un beneficio para la industria que actualmente hace frente a gaps en habilidades cada vez mayores. Cuando se pidió la estimación del beneficio económico de un trabajador certificado frente a uno no certificado, uno de cada cuatro decision-makers de TI dijo que excede los 20.000 dólares anuales. Casi el 30% predijo que el beneficio estaría entre 10.000 y 19.000 dólares, lo que supera con creces el coste del examen de certificación y las tarifas de la preparación.

Las ventajas de la certificación parecen obvias ahora, pero el escepticismo sobre su utilidad y las TI en general era bastante grande hace unos años. De acuerdo con Daniel Cummins, Technical Instructor of Networking and Security en Global Knowledge, las organizaciones solían considerar las TI como un mal necesario.

“Los propietarios de las compañías no lo entendían, pero como necesitaban tecnología para hacer su trabajo, contrataban a chicos que ‘sabían de ordenadores’ para que se encargaran del soporte técnico”, dijo Cummins.

Cummins dice que el incremento en la frecuencia de las infracciones de seguridad obligó a las empresas a tomar más en serio a los departamentos de TI. Buscar profesionales de TI cualificados y certificados se convirtió en una obligación para muchas organizaciones.

“Ya no bastaba con ‘saber de ordenadores'”, dijo Cummins. “Ahora, estamos buscando expertos”.

Tener una certificación ya no es suficiente. Cummins dice que la certificación antes probaba la experiencia sin la necesidad de un título completo, pero ha visto un cambio en los últimos años.

“Ahora veo una tendencia en conseguir títulos y certificaciones”, dijo. “Las empresas quieren una licenciatura de cuatro años en una disciplina relacionada y certificaciones de nivel experto”.

Se necesitan más expertos

Año tras año, adquirir nuevas habilidades es la razón número uno por la cual se forman los profesionales de TI. Tradicionalmente, prepararse para un examen de certificación es el segundo.

Los dos van de la mano. El valor de la certificación sigue siendo alto ya que se necesitan expertos con diversas habilidades en cada departamento de TI. Es probable que esta tendencia continúe a medida que la rápida innovación continúa afectando a la industria.

Las certificaciones, especialmente en ciberseguridad y en el entorno de la nube, están creciendo en popularidad por numerosas razones. Las infracciones de seguridad están aumentando en tamaño y alcance, y ya no es cuestión de saber si las empresas van a usar la nube, sino cuándo. Los decision-makers también están luchando para contratar candidatos cualificados para estas dos áreas funcionales específicas.

“Claramente, hay una escasez de profesionales de la ciberseguridad en la industria”, dijo Dave Buster, Global Senior Portfolio Director for Cybersecurity en Global Knowledge.

Buster atribuye la escasez de profesionales de ciberseguridad a una serie de razones, incluida la falta de una clara trayectoria profesional y la percepción de que la ciberseguridad es “demasiado difícil”.

“La tecnología no es tan difícil como se cree”, dijo.

En cuanto al entorno de la nube, el rápido avance del mercado está creando nuevos roles que obligan a los profesionales de TI tradicionales a volver a formarse y aquellos que quieren ser contratados a aprender nuevas habilidades. Al igual que la ciberseguridad, el mercado aún no se ha ajustado a la demanda de talento, pero con un crecimiento esperado del 18% este año, el mercado de la nube debería ser cada vez más competitivo.

A medida que aumenta la presión sobre los departamentos de TI, también lo hacen las nuevas formas de pensar y de realizar tareas. La experiencia obtenida con la certificación es la mejor manera para que los profesionales y los decision-makers garanticen el éxito del equipo y de la organización.

Los beneficios de la certificación son demasiados para que pierda utilidad. Los profesionales de TI certificados aportan una mayor productividad y habilidades de resolución de problemas de forma ágil, dos atributos extremadamente importantes y necesarios para hacer frente a los gaps de habilidades.

Las certificaciones siguen siendo lo máximo dentro de la industria de la tecnología, y es poco probable que esto cambie.

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NOTA: Este blog es el primero de una serie de cuatro partes sobre las tendencias de TI en la última década. La reciente publicación de nuestro IT Skills and Salary Report de 2017 supone el décimo año consecutivo que encuestamos a los profesionales de TI, por lo que decidimos analizar todos los números, mostrando cualquier tendencia que destaque.

Puedes leer el artículo original aquí.

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