Cambios en el programa de Certificaciones: Red Hat Certified Architect

publicado en: Red Hat | 0

Garantizar la transparencia con Red Hat Certified Architect

Para garantizar una mayor claridad sobre qué es la RHCA, Red Hat va a dividir lo que era una certificación en dos, cada una de las cuales representa el itinerario cursado para obtener el título. Quienes hayan obtenido el título de RHCE como certificación base para la RHCA pasarán a llamarse Red Hat Certified Architects in Infrastructure. Quienes hayan obtenido la RHCA a través de los títulos de RHCEMD o de RHCJD como certificación base para la RHCA, ahora serán Red Hat Certified Architects in Enterprise Applications. Al dividir el universo de la RHCA de esta forma conseguimos una mayor claridad sobre lo que significa ser un Red Hat Certified Architect y mantenemos la RHCA como nuestra acreditación de mayor nivel.

Estos cambios tienen carácter retroactivo. Si has obtenido alguna de las titulaciones RHCA, puedes descargar el certificado en redhat.com y acceder al badge digital que refleja tu nuevo título. Si perteneces al pequeño grupo de privilegiados que ha obtenido las credenciales en infraestructuras y aplicaciones empresariales, ahora eres oficialmente un RHCA in Infrastructure y un RHCA in Enterprise Applications.

Recomendariones RHCA

Red Hat también está cambiando las especializaciones RHCA. Han introducido las especializaciones hace varios años cuando se amplió el número de credenciales que podían solicitarse como forma de orientación para los futuros RHCA en los itinerarios que podían seguir de acuerdo a sus intereses. Las especializaciones eran recomendaciones, no requisitos. Como tal, la gente era libre de cursarlas o no. Nunca hubo requisito alguno para elegir una especialización ni se limitó a los que querían obtener la RHCA a obtener credenciales que derivasen en una  especialización.

Sin embargo, la confusión es mayor de la esperada. Por consiguiente, ahora nos referiremos a las especializaciones como recomendaciones (en la web de Red Hat y en cualquier otro sitio), para asegurarnos de que todo el mundo entienda lo que el fabricante tiene intención de hacer. En Red Hat se preguntan: ¿por qué no hacemos que esas recomendaciones sean certificaciones de pleno derecho? Uno de los motivos es que no quieren crear un desorden de títulos y acrónimos. Siendo realistas, los jefes de TI, los empleadores y el resto de profesionales que desean convertirse en RHCP no podrían estar al día con tantos títulos. Crear muchas RHCA diferentes con todo tipo de acrónimos oficiales y no oficiales probablemente reduciría el reconocimiento y el prestigio de la RHCA. Obviamente, con este cambio Red Hat se compromete en cierto modo a ello, y lo han manifestado la voluntad de hacerlo de manera que queden claras las aptitudes básicas que tiene un RHCA.

Otro motivo por el que no han convertido las especializaciones — ahora recomendaciones — en certificaciones de pleno derecho es la gran velocidad a la que se producen los cambios en la tecnología de la información hoy en día. Las recomendaciones son flexibles y pueden modificarse según va cambiando el panorama tecnológico. Los requisitos, por otro lado, llevan su tiempo y son mucho más difíciles de adaptar y modificar.

Desde Red Hat afirman que seguirán creando conciencia e interés por sus dos programas RHCA, Infrastructure y Enterprise Applications. También están buscando formas para modificar sus sistemas de certificación y reconocimiento y ofrecer más información sobre el itinerario cursado para obtener la RHCA. Los RHCA tienen motivos de sobra para sentirse orgullosos de esos itinerarios y de sus logros.

¿Tienes preguntas sobre un examen que has hecho o sobre el estado de tu certificación?

Contacta con tu equipo de formación

Autor artículo original: Randy Russell, Director de Certificaciones, Red Hat, Inc.

Dejar una opinión