Consejos para aprobar el examen de Certificación Red Hat Certified Specialist in Gluster Storage Administration

publicado en: Formación TIC, Red Hat | 0

Autor: Ales Nosek (Container Application Architect, Red Hat)

Hace poco aprobé el examen de certificación para conseguir el título de Red Hat Certified Specialist in Gluster Storage Administration. En esta entrada, me gustaría compartir mi experiencia y algunos consejos para el examen.

Hoy en día existen dos grandes tecnologías para el almacenamiento de código abierto: Ceph y Gluster. Utilicé Ceph durante un par de años como proveedor de

almacenamiento en bloque y de objetos para un clúster de OpenStack y obtuve buenos resultados. Tenía curiosidad por saber lo que me podía ofrecer Gluster. Para explorar Gluster, hice uso de los materiales y labs que incluía mi Red Hat Learning Suscription.

Además, para marcarme un objetivo personal, me inscribí en el examen Red Hat Certified Specialist in Gluster Storage Administration. Entre los principales temas que se tratan en el examen se encuentra la creación de diferentes tipos de volúmenes Gluster, copias instantáneas de volumen, la exportación de volúmenes Gluster a través de NFS y Samba, la replicación asíncrona de datos (geo-replicación), volúmenes estratificados y seguridad de transporte.

Cuando revisé los materiales de formación por primera vez, utilicé las máquinas virtuales que me facilitaron resolver los ejercicios de los labs. Lo que me gustó fue que después de acabar el ejercicio, podía ejecutar una secuencia de calificaciones para comprobar mi configuración y ver si me faltaba algo. Sin embargo, cuando me di cuenta de que configurar un clúster de Gluster de cero no suponía mucho esfuerzo, decidí poner en marcha mi propio entorno de prácticas. Creé tres máquinas virtuales (2 GB RAM, 4 vCPUs) en mi ordenador utilizando libvirt/QEMU/KVM e instalé CentOS 7 y Gluster 4.1.

El software utilizado en el examen real es RHEL 7 y Gluster 3, sin embargo, no encontré una gran diferencia. Al cambiar a mi entorno personalizado de prácticas, se redujo la latencia que había percibido al teclear, lo que me permitió copiar y pegar fácilmente entre las ventanas de la consola. Además, podía dejar funcionando mis máquinas virtuales todo el tiempo. Las máquinas virtuales del entorno proporcionado por Red Hat se apagan automáticamente tras dos horas a menos que aumentes el temporizador.

Si te estás preparando para el examen de certificación en Gluster, te conviene saber que:

  • La documentación completa sobre Red Hat Gluster Storage está disponible durante el examen en formato PDF con opción de búsqueda. La guía Red Hat Gluster Storage Administration resulta bastante útil. Recomiendo echarle un vistazo como parte de la preparación para el examen. Así sabrás dónde se encuentran las partes importantes de la configuración dentro de la guía y podrás consultarlas rápidamente durante el examen.
  • Preparar volúmenes LVM de base para bricks de Gluster lleva bastante tiempo, y en el examen no tienes mucho. Mi consejo es: al principio del examen, mira todas las tareas del examen y crea todos los volúmenes LVM que vayas a necesitar.
  • El comando gluster volume set help muestra todos los parámetros de volumen de Gluster con su descripción corta. Si no recuerdas el nombre exacto de un parámetro búscalo en los resultados que aparezcan con este comando.
  • Si no te acuerdas de las opciones para montar Gluster, teclea man mount.glusterfs para encontrarlas.
  • Puedes encontrar información sobre la creación de volúmenes LVM thin tecleando man lvmthin
  • Para ver todos los servicios que puedes habilitar con el firewall, teclea firewall-cmd –get-services
  • Para saber si SELinux deniega el acceso, lanza el comando grep denied/var/log/audit/audit.log. SELinux puede darte una pista de cómo resolver el problema de acceso si utilizas el comando sealert -a /var/log/audit/audit.log
  • Para ver todos los tipos de SELinux relacionados con Gluster, teclea strings/sys/fs/selinux/policy | grep gluster
  • Y por último, pero no menos importante, puedes ver los volúmenes exportados con un servidor NFS si tecleas showmount -e <HOST>. Para ver los volúmenes disponibles en un servidor Samba utiliza el comando smbclient -L <HOST> -U %

¿Y qué tal me fue en el examen? Bueno, yo no diría que el examen fuera difícil, pero no practiqué mucho antes. Desafortunadamente, me quedé sin tiempo antes de poder acabar la última tarea. En resumen, obtuve 236 puntos de 300.

Como la puntuación para aprobar era 210, ¡aprobé! ¿Te estás preparando para el examen Red Hat Certified Specialist in Gluster Storage?

Puedes ver la oferta de Cursos Red Hat y Certificaciones Red Hat en Global Knowledge.

Dejar una opinión